Mitos


La mujer dormida y el volcán popocatepeti:

El Dios sol vive con su familia en el cielo 13 en el que no se conoce la oscuridad y la angustia...el hijo de tonatiuh era el príncipe izcozauhqui a quien le encantaba los jardines un día el príncipe oyó hablar de los vergeles del señor tonacatecuhtli del príncipe con su preciosa carga a cuestas camino días y noches.Izcozauhqui se quedo junto a ella sin morirse hasta morir.


Leyendas


El diablo de puente de piedra:

Dioses

Hades
Hades hijo de Crono y Hera.Nada más nacer fue comido por su padre y después expulsado como sus tres hermanos.Él participo en la guerra de los titanes junto a sus hermanos Zeus y Poseidón.Él iba armado con la lanza del triunfo y un casco de la invisibilidad.Después de la victoria los hermanos se repartieron las tierras a Zeus le tocó el mundo de los dioses a Poseidón el mundo del mar y a Hades lo engañaron y le encerraron en el tártaro (infierno).Cuenta una leyenda que Hades se enamoró de una hija de su hermano Zeus Perséfone.Por eso Hades se llevó a Perséfone a los infiernos.Cuando Zeus se enteró quiso recuperar a su hija pero Hades le dio un grano de granada así impidiendo que ella pudiera volver y destinada el resto de su vida inmortal a estar como esposa de Hades en el tártaro.Otra leyenda dice que Heracles quiso bajar al tártaro y Hades se lo quiso impedir luchando contra él, en el combate Heracles le asestó un flechazo en el hombro a Hades,y Hades tuvo que ir rápidamente al Olimpo donde péan (el dios de la cura) le aplicó un bálsamo milagroso que hizo que la herida cicatrizara rápidamente,así que esta pelea la ganó Heracles el hijo de Zeus.

De José Alberto Bermúdez 6ºA y Roberto Garcia 6ºA




Ares
En la mitología griega,Ares se considera el dios olímpico de la
 guerra,aunque es mas bien la personificaron de la fuerza bruta y la
 violencia , así como el tumulto, confusión y horrores de las batallas
 en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la
 meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y produce miedo.
 Los romanos lo identificado con Marte dios romano de la guerra y la
 agricultura pero este gozaba entre ellos de mucha mayor estima .Se lo
 representa como hijo de Zeus y Hera, aunque existe una tradición
 posterior según la cual Hera lo concibió al tocar una determinada
 flor. Sigue con los helenos siempre desconfiaron de ares quizás porque
 ni siquiera estaba influenciado por el espíritu de pertenecer a un
 bando si no que aveces ayudaba a una parte y otras a la otra,según le
 dictaban sus inclinaciones. Su mano destructiva se veía incluso los
 estragos por plagas y epidemias . Esta carácter salvaje y sanguinario
 de Ares lo hacía ser odiado por otros dioses incluidos sus propios
 padres.
 
De Adrián y Raúl Gil de 6ºA
 
 
 
POSEIDÓN:
Es el dios del mar, las tormentas y como Agitador de la Tierra de los terremotos en la mitología griega.El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón.Las tablillas en lineal B muestran que Poseidón fue venerado el Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue entegrado el el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades.Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.Poseidón era un importante dios municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por detrás sólo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Mangna Grecia era el dios jefe de la polis.
En su aspecto ebigno, Poseidón se concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma cuando se enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su tridente y provocaba manantiales caóticos, terremotos, hundimientos y naufragios.En la Odisea, su rencor hacia Odiseo impidió a éste regresar a su hogar en Ítaca.Los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, a veces ahogando caballos como sacrigicio; de esta forma, según un papiro fragmentario, Alejandro Magno se detuvo en la costa griega antes de la Batalla de Issos y recurrió a las oraciones, invocando al dios del mar Poseidón, para lo que ordenó que un carro de cuatro caballos fuese lanzado a las olas.

DE JOSÉ ALBERTO BERMÚDEZ 6ºA



Vulcano:
Vulcano es el Dios del fuego y los metales en mitología romana, hijo de Júpiter y Juno y esposa de Venus. Era Dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes.Corresponde de Hefesto en la mitología griega.Otros nombres que recibe son: Mulciber (el que ablanda) en la mitología romana y Sethlas en la mitología etrusca. Se le representa como un hombre entrado en años, fornido, aunque cojo y de desagradable aspecto A pesar de ello se casó con la diosa del Amor, Venus, quien le fue infiel con el dios de la guerra Marte, en un episodio muy difundido.
Diversas escenas de este dios han sido representadas en el arte, por parte de artistas como Velázquez, Rubens, Tintoretto o Giovanni Battista Tiepolo. Se creía que la fragua de Vulcano se encontraba situada bajo el Monte Etna, en Sicilia, o bajo la isla eolia de Vulcano, en el mar Tirreno. La mitología griega situaba allí la fundición de Hefesto, Dios del fuego y los metales, que tenía por ayudantes a los Cíclopes y a los gigantes.
El templo de Vulcano se encuentra en el foro romano, llamado el Volcanal, era, según parece, una pieza importante de los rituales civiles del antigua Imperio romano. Hoy día, una estatua de Vulcano colocada en Birmingham, Alabama es la mayor estatua de hierro forjado en todo el mundo.





NEFTIS
Neftis es una diosa griega que simboliza la oscuridad, lo invisible, la noche y la muerte. EStá asociada a Isis pero representa lo opuesto a esta.
Es hija de Geb y Nut, hermana de Isis, Osiris y Horus el viejo, esposa-hermana del perverso Seth. Como no pudo tener hijos de Seth tuvo relaciones con Osiris y tuvieron un hijo: Anubis.
Adela 6ºB

AURA
Aura es la diosa de la brisa. Era hija de Peribea y del Titán Letano. Se enamoró de ella Dioniso, tratando en vano de alcanzarla a la carrera, más ligera que él, siempre conseguía escapar, hasta que Afrodita, en respuesta a la demanda del dios, la hizo enloquecer. De este modo se entregó a Dioniso, engendrando hijos gemelos. En su locura, la madre los desgarró, precipitándose al río Sangario. Zeus, la transformó en una fuente.Uno de los hijos gemelos fue Ínacos.

Iván y Lorena 6ºB




Mito del dios Hefesto:




Hefesto, en la mitología griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, sólo hijo de Hera. A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; según otras , fue Zeus porque Hefesto se había aliado con Hera contra él. En la mayoría de las leyendas, sin embargo, volvió a ser honrado en el Olimpo y se casó con Afrodita, diosa del amor, o con Áglae, una de las tres gracias. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas. Se creía que su taller estaba bajo el monte Etna, volcán siciliano. A menudo se identificaba a Hefesto con el dios romano del fuego Vulcano. La fragua de Vulcano es el Velázquez da su visión sobre los dioses transformándolos en campesinos o artesanos humanos.




De Paco Cáliz Sánchez 6º A y Raúl Ballesteros Ortuño 6º A.