8 DE MARZO - DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

8_marzo_2012.jpg


La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia.

En los primeros años, el Dia Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. Pero en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.
Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de Marzo.
El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910.
Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él.

Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

Os proponemos la realización de esta Caza del tesoro para aprender cosas sobre una mujer que luchó por los derechos de todas en su época y que fue un ejemplo y apoyo para un gran hombre. Hablamos de Zenobia Camprubí Aymar, esposa de Juan Ramón Jiménez.

ZENOBIA CAMPRUBÍ...UNA MUJER TRABAJADORA
http://averroes.ced.junta-andalucia.es/sanwalabonso/wqyct/ct_zenobiamujertrabajadora/zenobia.htm
del CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva)

http://averroes.ced.junta-andalucia.es/sanwalabonso/